Primera Lectura (2 Samuel 7:1-5, 8-12, 14, 16)
1 Cuando el rey se estableció en su casa y el Señor le concedió la paz con los enemigos de alrededor, 2 dijo el rey al profeta Natán: —Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras que el arca del Señor habita en una tienda de lona.
3 Natán respondió al rey: —Vete y haz lo que te dicta el corazón, porque el Señor está contigo.
4 Pero esa misma noche la palabra del Señor llegó sobre Natán en estos términos: 5 —Vete y dile a mi siervo David: «Así dice el Señor: “¿Eres tú el que va a edificar una casa para que Yo habite en ella?
8 »Y ahora así dirás a mi siervo David: «Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te he tomado del aprisco, de detrás del rebaño para que seas príncipe sobre mi pueblo Israel; 9 he estado contigo en todas tus andanzas, he eliminado a todos tus enemigos ante ti y he hecho tu nombre grande entre los grandes de la tierra.
10 Asignaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que habite allí y nadie le moleste; los malvados no volverán a oprimirlo como antes, 11 cuando constituí jueces sobre mi pueblo Israel. Te concederé la paz con todos tus enemigos. El Señor te anuncia que Él te edificará una casa. 12 Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré después de ti un linaje salido de tus entrañas y consolidaré su reino. 14 Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo; si algo hace mal le castigaré con vara de hombres y con golpes humanos. 16 tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será firme también para siempre”».
- Palabra del Señor.
- Gracias a Dios.
Responsorio (Sal 88)
- Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
- Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
- Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno», más que el cielo has afianzado tu fidelidad.
- «Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades».
- «Él me invocará: “Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora”; Le mantendré eternamente mi favor, y mí alianza con él será estable».
Missa da Vigília
(para as missas vespertinas do dia 24, antes ou depois das I Vésperas do Natal do Senhor)
Segunda leitura (Ap 13,16-17.22-25)
Leitura dos Atos dos Apóstolos.
Tendo chegado a Antioquia da Pisídia, 16 Paulo levantou-se, na sinagoga, fez um sinal com a mão e disse: "Israelitas e vós que temeis a Deus, escutai! 17 O Deus deste povo de Israel escolheu os nossos antepassados e fez deles um grande povo quando moravam como estrangeiros no Egito; e de lá os tirou com braço poderoso. 22 Em seguida, Deus fez surgir Davi como rei e assim testemunhou a seu respeito: 'Encontrei Davi, filho de Jessé, homem segundo o meu coração, que vai fazer em tudo a minha vontade'. 23 Conforme prometera, da descendência de Davi Deus fez surgir para Israel um Salvador, que é Jesus. 24 Antes que ele chegasse, João pregou um batismo de conversão para todo o povo de Israel. 25 Estando para terminar sua missão, João declarou: 'Eu não sou aquele que pensais que eu seja! Mas vede: depois de mim vem aquele, do qual nem mereço desamarrar as sandálias'".
- Palavra do Senhor.
- Graças a Deus.
Missa da Noite
Segunda leitura (2,11-14)
Leitura da Carta de São Paulo a Tito
Caríssimo: 11 A graça de Deus se manifestou trazendo a salvação para todos os homens. 12 Ela nos ensina a abandonar a impiedade e as paixões mundanas e a viver neste mundo com equilíbrio, justiça e piedade 13 aguardando a feliz esperança e a manifestação da glória do nosso grande Deus e Salvador, Jesus Cristo. 14 Ele se entregou por nós, para nos resgatar de toda maldade e purificar para si um povo que lhe pertença e que se dedique a praticar o bem.
- Palabra del Señor.
- Gracias a Dios.
Anuncio del Evangelio (Lucas 1:67-79)
— El Señor esté con vosotros.
— Y con tu espíritu.
— Proclamación del Evangelio de Jesucristo + según San Lucas.
— Gloria a Ti, Señor.
67 Y Zacarías, su padre, quedó lleno del Espíritu Santo y profetizó diciendo: 68 —Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, 69 y ha suscitado para nosotros el poder salvador en la casa de David su siervo, 70 como lo había anunciado desde antiguo por boca de sus santos profetas; 71 para salvarnos de nuestros enemigos y de la mano de cuantos nos odian: 72 ejerciendo su misericordia con nuestros padres, y acordándose de su santa alianza, 73 y del juramento que hizo a Abrahán, nuestro padre, 74 para concedernos que, libres de la mano de los enemigos, le sirvamos sin temor, 75 con santidad y justicia en su presencia todos los días de nuestra vida. 76 Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo: porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, 77 enseñando a su pueblo la salvación para el perdón de sus pecados; 78 por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, el Sol naciente nos visitará desde lo alto, 79 para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombra de muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
— Palabra de la Salvación.
— Gloria a Ti, Señor.
Conferência Nacional dos Bispos do Brasil© Todos os direitos reservados.


